lunes, 29 de abril de 2013

Hortalizas asadas con quinoa inflada

Cuando me decidí a hacer el blog tenía claro que no iba a participar en ningún concurso, ni desafío. No porque no quiera o esté en contra sino por falta de tiempo, pero cuando leí en el blog de Carlos García (Vegetal y tal) el desafío que proponía Freshvana, una tienda on line de productos ecológicos, me picó el gusanillo. Tampoco tenía que preparar nada especial que se saliera del menú semanal, el concurso que proponen es hacer una receta sana que contengan verduras o frutas frescas y eso en esta casa cae por lo menos una vez al día. Y cuando vi el premio, una cesta mensual de Freshvana!!! Durante un año!!! Me dije y porque no???

La receta que he elegido es muy sencilla pero esta riquísima, fruto del aprovechamiento y del experimentar. Tenía en casa un paquete de quinoa inflada que compre una vez en el súper por ir a toda prisa y también por ser novata en este tipo de productos. Yo en realidad iba buscando quinoa normal y resulta que me lleve una variedad que se toma para el desayuno, como el arroz inflado. Pero al ver la textura que me recordó un poco al cuscús y de sabor a los frutos secos me dije… y si probamos en un plato salado??? Bueno pues el resultado nos gusto mucho y sobretodo porque se hace rapidísimo al no tener que preparar la quinoa.

 Esta es mi receta para el I Desafío de recetas sanas, organizada por Freshvana. Os recomiendo que os deis una vueltecilla por su tienda para que veáis la cantidad de productos sensacionales que tienen, os dejo el enlace, www.freshvana.com.

I Desafío Recetas Sanas de Freshvana


Lo bueno de esta receta es que permite variaciones con las verduras que mas os gusten, yo la hice con las que en ese momento tenía en casa. Ideal para llevar de tupper al trabajo, para una cena ligera o como guarnición de alguna carne o pescado.

Ingredientes: (2 personas)
  • 1 pimiento rojo mediano.
  • 1/2 pimiento amarillo.
  • 1 calabacín pequeño.
  • 1 berenjena pequeña.
  • 1 cebolla morada.
  • 1 trozo de queso feta.
  • 20-30 g. de quinoa inflada.
  • Unas hojas de cilantro fresco.
  • Tomillo.
  • Romero.
  • AOVE.
  • Sal.
  • Pimienta.


Elaboración:

Lo primero vamos lavando todas las verduras y precalentamos el horno a 180º.

 A continuación cortamos las verduras en bastones (excepto la cebolla que la cortamos en semiaros) más o menos, todas del mismo tamaño. Las colocamos en una fuente apta para el horno y que sea  lo bastante grande para que no se tapen unas a otras, es decir, que entren en una sola capa. Salpimentamos, condimentamos con el romero y el tomillo. Yo en este punto os diría que si son frescos, mucho mejor, yo no tenía así que use en especias. Rociamos con aceite y mezclamos bien.

Introducimos y asamos en el horno, en una posición media, en torno a unos 15-20 minutos. Ya sabéis que el tiempo es orientativo. Cada horno es un mundo. El punto que debéis conseguir es que estén tiernas y un poco doradas.

Transcurrido el tiempo sacamos del horno y dejamos templar. Posteriormente, mezclamos con la quinoa y el queso feta desmenuzado. Servimos en el plato y añadimos el cilantro fresco y picadito.

Espero que os guste!!!



domingo, 28 de abril de 2013

Ensalada de Cuscús con tomates secos, feta y membrillo


Siento la tardanza  en publicar una entrada pero he tenido una semana de mucho curro, con un horario de infierno  así que no  he conseguido sacar nada de tiempo para escribir.

La receta de hoy la hice cuando todavía teníamos calorcito porque, aquí en León, ha vuelto a llegar el invierno… hace sol pero también un aire frío que corta la respiración, aunque he de confesaros que a mí los días de sol y frío me encantan!!! Y este invierno no se han prodigado mucho….han sido más bien grises y lluviosos.

Esta es la manera  en la que más me gusta tomar el cuscús, frío y en ensalada. Esto junto con que es una mezcla de dulce y salado, la convierten en uno de mis platos preferidos. Algo ligerito y rápido de hacer para cuando no apetece mucho estar en la cocina.

Que la disfrutéis (a pesar del frío…) XD


Ingredientes:
  • 1 vaso pequeño de Cuscús mediano.
  • 2 vasos de agua.
  • 6-8 Tomates secos en aceite.
  • Brotes tiernos (canónigos, espinacas baby, escarola, lollo rosso, rúcula, etc.)
  • 6-8 Almendras.
  • Un puñado de piñones.
  • 1 trozo de queso feta.
  • 1 trozo de membrillo.
  • Aceite de oliva virgen.
  • Vinagre de Módena.
  • Sal.
  • Pimienta.


Elaboración:

Lo primero que haremos será el cuscús, para lo que os recomiendo seguir las instrucciones del fabricante. En mi caso pongo primero a hervir el agua con sal y en el momento de ebullición, retiro el cazo del fuego y añado el cuscús. Lo tapo con un paño y espero a que se haya absorbido toda el agua. A continuación hecho un chorrito de aceite y remuevo bien para soltar los granos.  Dejamos enfriar y reservamos.

Ya os escribiré una entrada de cómo preparo los tomates secos, pero de momento os cuento como lo hago. Primeramente los introduzco en un bol con agua fría y los dejo mínimo 24 h. Una vez transcurrido ese tiempo los meto en un tarro de cristal y los cubro con aceite. De esta manera nos aguantan muy bien en la nevera, hasta dos semanas. En el aceite también suelo poner alguna hierba fresca para aromatizar un poco, en este caso, coloque hojas de albahaca frescas. Los tomates secos los podéis utilizar en gran variedad de platos (sándwiches, hojaldres, tortillas, risottos, etc.) ya os iré colgando recetas que los uso mucho, son un básico de mi despensa.

Bueno vamos a ir ya con la ensalada. Primero mezclamos en un bol el cuscús, las almendras picadas groseramente, los tomates secos troceados, el queso feta desmenuzado, el membrillo cortado a cuadraditos y los piñones. Removemos bien y reservamos

De base colocamos los brotes tiernos, y encima vamos colocando la mezcla de cuscús. De aliño simplemente una vinagreta de AOVE y vinagre de Módena. Acordaros de las proporciones: 3 partes de aceite por una de vinagre. Mezcladlo en un bol, con sal y pimienta, agitando bien para que emulsione. Rociar por encima de la ensalada y listo!!! 


sábado, 20 de abril de 2013

Tarta de queso con ganaché de chocolate


Os tengo que confesar que a mí no es que se me dé muy bien la repostería…por eso no creo que vayáis a encontrar muchas entradas como la que os traigo hoy. Aunque desde que descubrí este increíble mundo de los blogs he mejorado porque las recetas se entienden bien y el resultado suele ser el esperado.

Esto es lo que me paso cuando encontré "Bocados de cielo". Tiene gran cantidad de recetas dulces y explicadas muy fáciles de entender y de hacer. Pero lo que más me enamoró fueron sus fotografías… madre mía que pedazo de artistas hay por la web!!!

Andaba yo buscando una receta de una tarta para el cumpleaños de mi madre y claro dada mi dilatada experiencia en la repostería…. quería algo sin complicaciones, ni florituras y tampoco que llevara ningún tipo de mermelada o frutas porque a A. no le gustan. Cuando curioseando por el blog de “Bocados de cielo” vi su tarta de queso con cobertura de chocolate,  me dije: Esta, esta!!! Y espero que me salga igual!!!. Si queréis hacer algo de repostería, miradlo.

La tarta fue todo un éxito, le gusto a todo el mundo, no queda mazacote y el ganaché delicioso!!! Os dejo la receta de Clemenvilla, las fotos son increíbles.

Es muy fácil de hacer, si yo tuve éxito todo el mundo puede, así que manos a la obra…

Ingredientes:
Yo la hice exactamente igual, no deje nada a la improvisación. La única recomendación que os doy es que no uséis un molde de un diámetro muy grande (el que yo utilicé fue demasiado grande) para que os suba mas en altura, como la de Clemenvilla, queda mucho mejor.

Tarta de queso:
  • 600 gr. de queso de untar (tipo philadelphia)
  • 3 huevos a temperatura ambiente.
  • 2 yogures naturales.
  • Un yogur de leche.
  • Un yogur de leche evaporada.
  • 2 yogures de harina.
  • 2 yogures de azúcar.
  • Un sobre de levadura en polvo.

 Ganaché de chocolate:
  • 100 gr. de chocolate especial repostería.
  • 160 gr. de nata.
  • 60 gr. de mantequilla a temperatura ambiente


 Elaboración:
Precalentar el horno a 170-175o.

Vertemos en un bol de paredes altas, el queso de untar y los dos yogures y mezclamos con una espátula. A continuación lavamos bien uno de los envases vacíos de yogur, secamos y le utilizamos para medir el resto de los ingredientes. Los vamos incorporando a la mezcla de queso-yogur y batimos con la  batidora de varillas.

Una vez que este todo bien incorporado, vertemos en un molde previamente engrasado con mantequilla. Introducimos en el horno y dejamos en torno a unos 40-45 minutos. Mi horno tiene bastante potencia, yo le puse calor arriba y abajo pero los últimos 10-15 minutos puse sólo calor abajo  porque se me estaba dorando bastante por encima, así que también hice caso a Clemenvilla y la tape con papel albal . Para saber si está hecha, hacemos la prueba del palillo. Pinchamos con un palillo de esos de hacer brochetas y si sale seco es que ya está.

Sacamos del horno y dejamos enfriar.

Una vez que la tarta esté fría empezamos con el ganaché. Ponemos todos los ingredientes en un cazo,  a fuego medio, y removemos sin parar para que no se nos pegue el chocolate al fondo. Continuamos hasta que empiece a hervir, retiramos del fuego, esperamos hasta que se temple y vertemos sobre la tarta.

Dejamos enfriar y reposar en la nevera hasta el día siguiente, si podéis…jijiji XD



miércoles, 17 de abril de 2013

Garbanzos con calabaza.


La receta que os traigo esta semana viene de uno de mis blogs de referencia: "cocina sana y facil". El nombre ya lo dice todo, está repleto de recetas sin complicaciones y saludables. Yo os recomiendo que os deis una vuelta porque no tiene desperdicio. Yo cada vez que quiero hacer verdura o legumbre entro y cacharreo por su cocina y siempre, siempre me llevo alguna idea o receta.

De repente nos ha llegado el calor, hace dos semanas estaba nevando y ahora vamos en camiseta, no hay quien entienda nada. Ya me imagino que  no apetecerá mucho un plato de cuchara pero tenía pendiente  publicar esta entrada. A pesar de ser garbanzos,  es una receta ligerita. Por lo menos una vez por semana hay que comer legumbres y no todo van a ser ensaladas de legumbres para combatir el calor!!! Os prometo que esta forma de prepararlos os va a encantar.

Si queréis ojear la receta original de Ruqui , os dejo el enlace. Ella no hace trampas como yo, que utilizo garbanzos de bote y calabaza ya pelada y envasada pero me gusta como queda y además hay veces que tengo que pasar en la cocina solo lo estrictamente necesario, por falta de tiempo, sin contar que soy un poco desastrillo y se me olvida muchas veces poner los garbanzos a remojo la noche anterior. En fin, no dejéis de visitar su receta. 

Ingredientes: (2-3 personas).
  • 1 bote de garbanzos cocidos (400 g.)
  • 1 paquete de calabaza pelada y troceada envasada al vacio (400 g).
  • 1 cebolla mediana picada fina.
  • 1 diente de ajo curioso picado fino.
  • 3 cucharadas de salsa de tomate frito.
  • 1 cucharadita de pimentón dulce.
  • 1 hoja de laurel.
  • Caldo de verduras.
  • Sal y pimienta.
  • Aceite de oliva.


Elaboración:

Ponemos a pochar la cebolla y el ajo con un chorrito de aceite y la hoja de laurel. Lo dejamos a fuego bajo, para que se vaya haciendo lentamente, hasta que empiecen a  dorarse. Mientras vamos lavando la  calabaza y cortamos a cuadraditos.

 Cuando el sofrito esté listo, subimos el fuego y  añadimos la calabaza, vamos dando vueltas para que no se queme la cebolla y salpimentamos el conjunto. Antes  de añadir los garbanzos, los lavamos bien del líquido de conserva. Aclaramos hasta que deje de salir espuma.

Añadimos los garbanzos bien escurridos y removemos, dejamos unos dos-tres minutos para que se asienten los sabores. A continuación completamos con el resto de ingredientes: la salsa de tomate, el pimentón y cubrimos con el caldo de verduras. Echamos una pizca de sal y pimienta y cerramos la olla. Cuidado con la sal, los caldos envasados ya vienen salados de por sí. Es mejor que os quedéis cortos y rectifiquéis al final.

En mi olla, yo lo dejo unos 7 minutos, desde que sube, a fuego bajo. El resultado es que la calabaza prácticamente se ha deshecho, quedando un caldo espeso, riquísimo!!! Rectificamos de sal y servimos espolvoreado de nuez moscada y pimienta negra recién molida.

Esta receta es muy rápida y fácil de preparar y os puede solucionar hasta dos días (depende de lo que comáis claro), es perfecta para llevar de tupper al trabajo y si sobra pues al congelador.




viernes, 12 de abril de 2013

Crema de Zanahoria al comino


Cuando era pequeña odiaba los purés y derivados,  según mi madre enseguida pase al sólido y me duro hasta bastante mayorcita. Yo creo que es por la textura porque también me pasa con los yogures (éstos tienen que ser con  tropezones)  pero he de decir que a día de hoy soy fan incondicional de las cremas. En casa una vez por semana, para cenar, toca cremita. Me encantan por su versatilidad, son fáciles, rápidas e ideales para cenas ligeritas.

La receta de hoy (adaptada a mis gustos e ingredientes de casa) es del libro: “El arte de cocinar: platos vegetarianos, 100 recetas sencillas para cada día”, de la editorial Parragon, una de mis últimas adquisiciones culinarias. Son unos libritos que contienen recetas sencillas y fáciles de realizar, con una buena fotografía. Si  veis alguno, no dudéis en comprarlo, además los tienen de muchas  clases y solo cuestan 5,95€.




Ingredientes: (4 personas)
3 cucharadas de mantequilla o margarina.
- 1 cebolla picada fina.
- 1-2 dientes de ajos picados finos.
- 350 g. zanahoria en rodajas.
- 600-750 ml de caldo de verduras.
- 1 cucharadita de comino molido.
- 120 g. de patatas en dados.
- 2 cucharaditas de concentrado de tomate (yo lo compro en el Mercadona, el único sitio en León donde lo he encontrado).
 - 1-2 hojas de laurel.
- 1 chorrito de leche desnatada.
- Sal y pimienta.

(En la receta original también añade 2 cucharadas de zumo de limón y 2 ramas de apio en rodajas, pero  yo me lo he saltado).




Elaboración:
En la olla express derretimos la margarina. Añadimos la cebolla y el ajo y sofreímos a fuego bajo hasta que se ablanden. Si vais a agregar apio, yo lo incorporaría en este punto.

Echamos la zanahoria y sofreímos durante 5-6 minutos, removiendo de vez en cuando para evitar que la cebolla y el ajo se nos tuesten demasiado.  Pasado ese tiempo incorporamos  la patata y repetimos la misma operación.

Una vez que tenemos todas las verduras doraditas, cubrimos con el caldo y añadimos el comino, el concentrado de tomate, el laurel (si vais a echar limón, este es el momento) y salpimentamos. Cerramos la olla y llevamos a ebullición, a fuego alto, hasta que suba el pitorrito. A continuación bajamos el fuego y dejamos unos 7-8 minutos (ya  sabéis cada olla es un mundo, el tiempo es orientativo). Si lo vais hacer en una olla normal, el tiempo seria en torno a unos 30 minutos o hasta que las verduras estén blanditas.

Pasado el tiempo retiramos del fuego, dejamos templar un poco y retiramos el laurel. Si vemos que tenemos bastante caldo, pasamos a  un vaso y empezamos a triturar con la batidora.  Vamos añadiendo caldo en función de cómo queremos de espesa la crema.  A mí me gusta fina, así que prácticamente utilice todo el caldo.

Cambiamos la crema a una olla limpia, rectificamos de sal, añadimos un chorrito de leche (al gusto) y la mantenemos a fuego bajo otros 5 minutos más para que se asienten los sabores.  

Emplatamos en cuencos y decoramos con un poco de perejil y pimienta molida y a comer!!!



lunes, 8 de abril de 2013

Ensalada templada de calabacín y jamón con vinagreta de tomillo


Estaba muy dudosa sobre cuál sería la primera entrada del blog y al final me decidí por esta  receta porque reúne muchos de los criterios que quiero que cumplan las recetas de este blog: fáciles y rápidas de realizar, que permitan adaptaciones libres a los gustos de cada uno y que sean ricas no, riquísimas!!!!!

Creo que el calabacín es una de mis verduras favoritas y cuando estaba navegando por la blogosfera, en busca de  algo ligerito para cenar y rápido de hacer (esta semana salgo a las 22:00 de currar) y encontré esta receta en directo al paladar, me dije: es justo lo que estoy buscando!



A priori parece una receta sin más: calabacín a la plancha, jamón serrano... pero es la vinagreta lo que le da esa peculiaridad y lo sube a la categoría de "ensalada templada”. Además como bien dice Pintxo, editor de directo al paladar, permite mil y una variantes:

Podéis sustituir la miel, si no os gusta la mezcla dulce-salado, por ejemplo por mostaza
Si no os va la carne, probad a cambiar el jamón, por otra verdurita, como setas o champiñones  a la plancha, o unas lascas de tofu ahumado.
Con el tomillo lo mismo,  seguro que con  albahaca fresca bien picadita esta de lujo.

Bueno basta ya de rollos y vamos con la receta, si queréis mirar la de Pintxo en directo al paladar, aquí os dejo el enlace.

Ingredientes: (Dos personas)
· Dos calabacines pequeños.
· 5 o 6 lonchas de jamón serrano.
· Piñones.
· Perejil fresco para decorar.
· Sal.
· Pimienta.

Para  la vinagreta:
· Aceite de oliva virgen extra.
· Vinagre de Jerez.
· Miel.
· Tomillo.
· Sal.

Elaboración:

Empezamos cortando el calabacín en rodajas de tamaño medio, salpimentamos y ponemos en la plancha o sartén con un chorrito de aceite. Dejamos que se haga bien por los dos lados y reservamos.

Si tenéis la suerte de poder cortar el jamón, genial! ya que la calidad de esta plato viene marcada por la calidad de los ingredientes. Si es como en mi caso  que lo sacáis del paquete, pues también bien.  Hay que decir que mi jamón viene de casa de la mami, siempre que voy me manda unos paquetes de jamón del bueno envasado que como se agradecen. Sea como sea, troceamos las lonchas del jamón en trozos no muy pequeños para que notemos la combinación de sabores en cada bocado.

Solo nos queda la vinagreta, yo utilizo la regla 3:1,  3 partes de aceite por una de vinagre, si por ejemplo son para dos personas, aumentamos por dos las cantidades. En este caso echamos en un bol 6 partes de AOVE, 3 de vinagre de jerez, una cucharadita de miel, tomillo al gusto y una pizca de sal. Agitamos con fuerza la mezcla, hasta que emulsione.

Vamos con el emplatado. Colocamos las rodajas de calabacín de fondo del plato, encima espolvoreamos los trozos de jamón y  los piñones.  Regamos con la vinagreta y para finalizar decoramos un poco de perejil fresco troceado.