lunes, 8 de abril de 2013

Ensalada templada de calabacín y jamón con vinagreta de tomillo


Estaba muy dudosa sobre cuál sería la primera entrada del blog y al final me decidí por esta  receta porque reúne muchos de los criterios que quiero que cumplan las recetas de este blog: fáciles y rápidas de realizar, que permitan adaptaciones libres a los gustos de cada uno y que sean ricas no, riquísimas!!!!!

Creo que el calabacín es una de mis verduras favoritas y cuando estaba navegando por la blogosfera, en busca de  algo ligerito para cenar y rápido de hacer (esta semana salgo a las 22:00 de currar) y encontré esta receta en directo al paladar, me dije: es justo lo que estoy buscando!



A priori parece una receta sin más: calabacín a la plancha, jamón serrano... pero es la vinagreta lo que le da esa peculiaridad y lo sube a la categoría de "ensalada templada”. Además como bien dice Pintxo, editor de directo al paladar, permite mil y una variantes:

Podéis sustituir la miel, si no os gusta la mezcla dulce-salado, por ejemplo por mostaza
Si no os va la carne, probad a cambiar el jamón, por otra verdurita, como setas o champiñones  a la plancha, o unas lascas de tofu ahumado.
Con el tomillo lo mismo,  seguro que con  albahaca fresca bien picadita esta de lujo.

Bueno basta ya de rollos y vamos con la receta, si queréis mirar la de Pintxo en directo al paladar, aquí os dejo el enlace.

Ingredientes: (Dos personas)
· Dos calabacines pequeños.
· 5 o 6 lonchas de jamón serrano.
· Piñones.
· Perejil fresco para decorar.
· Sal.
· Pimienta.

Para  la vinagreta:
· Aceite de oliva virgen extra.
· Vinagre de Jerez.
· Miel.
· Tomillo.
· Sal.

Elaboración:

Empezamos cortando el calabacín en rodajas de tamaño medio, salpimentamos y ponemos en la plancha o sartén con un chorrito de aceite. Dejamos que se haga bien por los dos lados y reservamos.

Si tenéis la suerte de poder cortar el jamón, genial! ya que la calidad de esta plato viene marcada por la calidad de los ingredientes. Si es como en mi caso  que lo sacáis del paquete, pues también bien.  Hay que decir que mi jamón viene de casa de la mami, siempre que voy me manda unos paquetes de jamón del bueno envasado que como se agradecen. Sea como sea, troceamos las lonchas del jamón en trozos no muy pequeños para que notemos la combinación de sabores en cada bocado.

Solo nos queda la vinagreta, yo utilizo la regla 3:1,  3 partes de aceite por una de vinagre, si por ejemplo son para dos personas, aumentamos por dos las cantidades. En este caso echamos en un bol 6 partes de AOVE, 3 de vinagre de jerez, una cucharadita de miel, tomillo al gusto y una pizca de sal. Agitamos con fuerza la mezcla, hasta que emulsione.

Vamos con el emplatado. Colocamos las rodajas de calabacín de fondo del plato, encima espolvoreamos los trozos de jamón y  los piñones.  Regamos con la vinagreta y para finalizar decoramos un poco de perejil fresco troceado.




8 comentarios:

  1. Hola a todos, os recomiendo esta receta ya que es muy sabrosa y facil de preparar.

    Ani eres la mejor!!!...

    ResponderEliminar
  2. Por Dios, que cosa más rica. Ésta la preparo en cuanto asomen los primeros calabacines en el huerto y además no puede ser más bonita cosa que a mi personalmente me parece también muy importante.
    Un beso

    Me permito sugerirte que quites lo de la identificación en los comentarios. Yo es que tengo muy mala vista y estoy media hora hasta que descifro el nombre y el número así que a veces desisto de comentar por esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ruqui!!! Pruebala esta riquísima!!! y ademas con calabacines del huerto...mmmm....COMIDA DE DIOSES!!

      Toda critica y sugerencia es bienvenida porque como ves soy muy NOVATA en esto del blog. Voy a ver si encuentro eso que me dices, que no sabia ni que tenia puesto, jejejej. No creas que me esta pareciendo un mundo esto del blog.

      Muchos besos y feliz finde guapa

      Eliminar
  3. Ani: para lo de los comentarios solo tienes que ir a "configuración" y en lo que se despliega, pinchar en "entradas y comentarios" y allí, donde pone "mostrar verificación de palabras" seleccionar "no" y... ya que nos hemos conocido, a tu disposición.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Vaya!!! si ya lo habías arreglado! Pues nada, lo dicho. Otro beso

    ResponderEliminar
  5. Ani esta semana hago tu receta, tiene una pinta estupenda. Me encanta como has dejado el blog, las recetas las explicas muy bien y me encanta el comentario antes de empezar a explicar la receta. De ahora en adelante entraré para seguir tus recetas y ponerlas en practica.
    Tomás

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomas!!! Que ilusión!!! Me encanta que te guste!!! la verdad que esto es toda una aventura parece que lo cuelgas para nadie, pero en fin... ya lo hablaremos esta tarde, jejje ;D.
      Muchas gracias amor.

      Eliminar
  6. Hola: tenía tu receta guardada desde hace tiempo y por alguna razón se me había despistado pero hoy la probé y está estupenda así que te escribo para agradecértelo. Un abrazo

    ResponderEliminar