domingo, 28 de abril de 2013

Ensalada de Cuscús con tomates secos, feta y membrillo


Siento la tardanza  en publicar una entrada pero he tenido una semana de mucho curro, con un horario de infierno  así que no  he conseguido sacar nada de tiempo para escribir.

La receta de hoy la hice cuando todavía teníamos calorcito porque, aquí en León, ha vuelto a llegar el invierno… hace sol pero también un aire frío que corta la respiración, aunque he de confesaros que a mí los días de sol y frío me encantan!!! Y este invierno no se han prodigado mucho….han sido más bien grises y lluviosos.

Esta es la manera  en la que más me gusta tomar el cuscús, frío y en ensalada. Esto junto con que es una mezcla de dulce y salado, la convierten en uno de mis platos preferidos. Algo ligerito y rápido de hacer para cuando no apetece mucho estar en la cocina.

Que la disfrutéis (a pesar del frío…) XD


Ingredientes:
  • 1 vaso pequeño de Cuscús mediano.
  • 2 vasos de agua.
  • 6-8 Tomates secos en aceite.
  • Brotes tiernos (canónigos, espinacas baby, escarola, lollo rosso, rúcula, etc.)
  • 6-8 Almendras.
  • Un puñado de piñones.
  • 1 trozo de queso feta.
  • 1 trozo de membrillo.
  • Aceite de oliva virgen.
  • Vinagre de Módena.
  • Sal.
  • Pimienta.


Elaboración:

Lo primero que haremos será el cuscús, para lo que os recomiendo seguir las instrucciones del fabricante. En mi caso pongo primero a hervir el agua con sal y en el momento de ebullición, retiro el cazo del fuego y añado el cuscús. Lo tapo con un paño y espero a que se haya absorbido toda el agua. A continuación hecho un chorrito de aceite y remuevo bien para soltar los granos.  Dejamos enfriar y reservamos.

Ya os escribiré una entrada de cómo preparo los tomates secos, pero de momento os cuento como lo hago. Primeramente los introduzco en un bol con agua fría y los dejo mínimo 24 h. Una vez transcurrido ese tiempo los meto en un tarro de cristal y los cubro con aceite. De esta manera nos aguantan muy bien en la nevera, hasta dos semanas. En el aceite también suelo poner alguna hierba fresca para aromatizar un poco, en este caso, coloque hojas de albahaca frescas. Los tomates secos los podéis utilizar en gran variedad de platos (sándwiches, hojaldres, tortillas, risottos, etc.) ya os iré colgando recetas que los uso mucho, son un básico de mi despensa.

Bueno vamos a ir ya con la ensalada. Primero mezclamos en un bol el cuscús, las almendras picadas groseramente, los tomates secos troceados, el queso feta desmenuzado, el membrillo cortado a cuadraditos y los piñones. Removemos bien y reservamos

De base colocamos los brotes tiernos, y encima vamos colocando la mezcla de cuscús. De aliño simplemente una vinagreta de AOVE y vinagre de Módena. Acordaros de las proporciones: 3 partes de aceite por una de vinagre. Mezcladlo en un bol, con sal y pimienta, agitando bien para que emulsione. Rociar por encima de la ensalada y listo!!! 


4 comentarios:

  1. Qué rica!! Otra ensalada tuya que me apunto en favoritos para probar muy pronto. Y por cierto, no sabía que eras de León, yo también aunque hace miles de años que me fui (por culpa del clima, jeje)
    Un beso paisana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ruqui!!!! En realidad soy de Burgos (también con un clima mu bueno... jjiji) pero llevo en León casi 15 años!!!! madre mía.... Vine con 18 añitos a estudiar y aquí sigo, ya soy Leonesa de adopción!!! jeje XD.
      Muchos besos reina

      Eliminar
  2. Me encanta este plato, espero probarlo pronto...
    Gracias por compartir la receta!
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por el comentario!!! pruébala, si eres amante de la mezcla dulce-salado como yo, te va a encantar!!!
      Muchos besos reina

      Eliminar