viernes, 12 de abril de 2013

Crema de Zanahoria al comino


Cuando era pequeña odiaba los purés y derivados,  según mi madre enseguida pase al sólido y me duro hasta bastante mayorcita. Yo creo que es por la textura porque también me pasa con los yogures (éstos tienen que ser con  tropezones)  pero he de decir que a día de hoy soy fan incondicional de las cremas. En casa una vez por semana, para cenar, toca cremita. Me encantan por su versatilidad, son fáciles, rápidas e ideales para cenas ligeritas.

La receta de hoy (adaptada a mis gustos e ingredientes de casa) es del libro: “El arte de cocinar: platos vegetarianos, 100 recetas sencillas para cada día”, de la editorial Parragon, una de mis últimas adquisiciones culinarias. Son unos libritos que contienen recetas sencillas y fáciles de realizar, con una buena fotografía. Si  veis alguno, no dudéis en comprarlo, además los tienen de muchas  clases y solo cuestan 5,95€.




Ingredientes: (4 personas)
3 cucharadas de mantequilla o margarina.
- 1 cebolla picada fina.
- 1-2 dientes de ajos picados finos.
- 350 g. zanahoria en rodajas.
- 600-750 ml de caldo de verduras.
- 1 cucharadita de comino molido.
- 120 g. de patatas en dados.
- 2 cucharaditas de concentrado de tomate (yo lo compro en el Mercadona, el único sitio en León donde lo he encontrado).
 - 1-2 hojas de laurel.
- 1 chorrito de leche desnatada.
- Sal y pimienta.

(En la receta original también añade 2 cucharadas de zumo de limón y 2 ramas de apio en rodajas, pero  yo me lo he saltado).




Elaboración:
En la olla express derretimos la margarina. Añadimos la cebolla y el ajo y sofreímos a fuego bajo hasta que se ablanden. Si vais a agregar apio, yo lo incorporaría en este punto.

Echamos la zanahoria y sofreímos durante 5-6 minutos, removiendo de vez en cuando para evitar que la cebolla y el ajo se nos tuesten demasiado.  Pasado ese tiempo incorporamos  la patata y repetimos la misma operación.

Una vez que tenemos todas las verduras doraditas, cubrimos con el caldo y añadimos el comino, el concentrado de tomate, el laurel (si vais a echar limón, este es el momento) y salpimentamos. Cerramos la olla y llevamos a ebullición, a fuego alto, hasta que suba el pitorrito. A continuación bajamos el fuego y dejamos unos 7-8 minutos (ya  sabéis cada olla es un mundo, el tiempo es orientativo). Si lo vais hacer en una olla normal, el tiempo seria en torno a unos 30 minutos o hasta que las verduras estén blanditas.

Pasado el tiempo retiramos del fuego, dejamos templar un poco y retiramos el laurel. Si vemos que tenemos bastante caldo, pasamos a  un vaso y empezamos a triturar con la batidora.  Vamos añadiendo caldo en función de cómo queremos de espesa la crema.  A mí me gusta fina, así que prácticamente utilice todo el caldo.

Cambiamos la crema a una olla limpia, rectificamos de sal, añadimos un chorrito de leche (al gusto) y la mantenemos a fuego bajo otros 5 minutos más para que se asienten los sabores.  

Emplatamos en cuencos y decoramos con un poco de perejil y pimienta molida y a comer!!!



4 comentarios:

  1. ¿Una vez a la semana? en mi casa casi todos los días de la semana cae una cremita, de miles de cosas y es que nos encantan. De esta tuya me ha gustado el detalle del comino. Lo tengo que probar.
    Un beso
    Me acabo de dar cuenta de que me tienes enlazada. Gracias, así que ahora mismo hago lo propio en mi blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, esto de ser novata... en vez de responderte he dejado un comentario, en fin...ajjajajaja, ya lo borre, así que te dejo la respuesta:

      Si te tengo enlazada!!! la verdad que eres uno de mis blogs de referencia, ya hecho varias recetas tuyas, por ejemplo los garbanzos con calabaza ya son un clásico en casa.
      Gracias por dejar comentarios reconfortan mucho cuando estas empezando. Muchos besos Ruqui

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. hola, voy a probar tu receta, soy vegetariana y como no tengo mucha imaginación me aburro con la comida, esta me abrió el apetito...
    mariela

    ResponderEliminar