miércoles, 22 de mayo de 2013

Arroz mil delicias


Bueno chicos parece ser que ya nos llega la primavera, poquito a poquito se dejan sentir los rayos del sol entre las nubarronas. Ya era hora porque menudo invierno más largo.  En fin hoy no me voy a enrollar mucho porque no tengo mucho tiempo así que voy a ir directa a contaros la receta.

A mi muchas veces me pasa que digo, que hago de comer…te estrujas el cerebro y no te sale nada que no hallas hecho ya, pero no te apetece comer el dichoso arroz con tomate  o arroz con verdura, etc. entonces es cuando cojo el ordenador y empiezo a bucear por todos esos blogs que tengo en mi lista y de repente ves algo que te llama la atención y dices pero como no se me había ocurrido a mí!!!! Pues eso es lo que me paso con la receta de arroz mil delicias de Carlos Egea del blog de Vegetal y tal. La verdad que sólo le cogí la idea de saltear el arroz en el wok con salsas orientales  porque los ingredientes difieren un poco. Yo de todas maneras os dejo el enlace a su receta y a su blog, que os recomiendo visitar sobre todo si habéis dicho adiós a la carne y/o pescado. Tiene millones de recetas vegetarianas, curiosidades incluso te enseña a prepara tofu casero!! Vamos 100% aprovechable.

Es un plato muy rápido de hacer, lo que tardas en cocer el arroz y saltear un poco las verduritas.  Perfecto para el tupper y como en mi caso para repetir al día siguiente, no se queda mazacote.  Espero que os guste.

Ingredientes: (3-4 personas)
  • 250 g.-300 g. arroz de grano largo.
  • ½ calabacín.
  • 1 zanahoria grande o 2 pequeñas.
  • ½ pimiento verde.
  • 1 cebolla morada.
  • 1 trozo de col blanca.
  • 1 puñado de piñones.
  • 1 puñado de pasas sultanas.
  • Aceite.
  • Sal.
  • Vinagre de arroz.
  • Salsa de soja


Elaboración:

Lo primero que vamos a hacer es cocer el arroz. Yo sencillamente pongo agua, con un chorrito de aceite y sal en una cazuela. Lo dejo hervir y cuando esté listo, añado el arroz y así unos 15-20 minutos o hasta que esté hecho, probando el punto. Luego lo escurro, lo lavo bien de los restos del almidón para que el grano de arroz me quede suelto y lo reservamos.

Mientras se va haciendo el arroz vamos picando en cuadraditos todas las verduras, a mi me gusta pequeño, menos la col que la corte en laminas.

Una vez que las tenemos las salteamos en el wok, con un chorro de aceite a fuego medio alto. Yo empiezo por lo más duro la zanahoria, luego  el pimiento y según se van poniendo doraditos voy añadiendo el resto: cebolla, calabacín, por último la col y salpimentamos. El secreto está en remover continuamente para que no se nos quemen los ingredientes que llevan más tiempo en el fuego. También es importante que no bajéis el fuego, tenedlo siempre medio-alto (ej. mi vitro es de 12, yo lo tengo en el 8) porque cada vez que introducís un ingrediente desciende la temperatura del aceite. No queremos pocharlas queremos que queden un poco al dente que es la gracia del wok. Por último echamos los piñones y las pasas y lo damos un par de vueltas.

A continuación ponemos el arroz, bajamos el fuego y mezclamos todo bien, sin parar de remover porque el arroz se pega que da gusto y luego para fregarlo…telita!!!

Para terminar sazonamos con un chorrito de salsa de soja y de  vinagre de arroz. Salteamos todo durante un par de minutos mas y listo!!!


2 comentarios:

  1. Mmmm! qué rica y saludable. Me encantan este tipo de arroces y además dan muchísimo juego para poner solas o como acompañamiento.
    Un beso y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias reina!!!! A mi también me encantan estos arroces, ligeros y nada pesados que ahora con el calorcito (bueno este año un poco ausente) se agradecen.

      Un beso y feliz semana para ti también.

      Eliminar