miércoles, 17 de abril de 2013

Garbanzos con calabaza.


La receta que os traigo esta semana viene de uno de mis blogs de referencia: "cocina sana y facil". El nombre ya lo dice todo, está repleto de recetas sin complicaciones y saludables. Yo os recomiendo que os deis una vuelta porque no tiene desperdicio. Yo cada vez que quiero hacer verdura o legumbre entro y cacharreo por su cocina y siempre, siempre me llevo alguna idea o receta.

De repente nos ha llegado el calor, hace dos semanas estaba nevando y ahora vamos en camiseta, no hay quien entienda nada. Ya me imagino que  no apetecerá mucho un plato de cuchara pero tenía pendiente  publicar esta entrada. A pesar de ser garbanzos,  es una receta ligerita. Por lo menos una vez por semana hay que comer legumbres y no todo van a ser ensaladas de legumbres para combatir el calor!!! Os prometo que esta forma de prepararlos os va a encantar.

Si queréis ojear la receta original de Ruqui , os dejo el enlace. Ella no hace trampas como yo, que utilizo garbanzos de bote y calabaza ya pelada y envasada pero me gusta como queda y además hay veces que tengo que pasar en la cocina solo lo estrictamente necesario, por falta de tiempo, sin contar que soy un poco desastrillo y se me olvida muchas veces poner los garbanzos a remojo la noche anterior. En fin, no dejéis de visitar su receta. 

Ingredientes: (2-3 personas).
  • 1 bote de garbanzos cocidos (400 g.)
  • 1 paquete de calabaza pelada y troceada envasada al vacio (400 g).
  • 1 cebolla mediana picada fina.
  • 1 diente de ajo curioso picado fino.
  • 3 cucharadas de salsa de tomate frito.
  • 1 cucharadita de pimentón dulce.
  • 1 hoja de laurel.
  • Caldo de verduras.
  • Sal y pimienta.
  • Aceite de oliva.


Elaboración:

Ponemos a pochar la cebolla y el ajo con un chorrito de aceite y la hoja de laurel. Lo dejamos a fuego bajo, para que se vaya haciendo lentamente, hasta que empiecen a  dorarse. Mientras vamos lavando la  calabaza y cortamos a cuadraditos.

 Cuando el sofrito esté listo, subimos el fuego y  añadimos la calabaza, vamos dando vueltas para que no se queme la cebolla y salpimentamos el conjunto. Antes  de añadir los garbanzos, los lavamos bien del líquido de conserva. Aclaramos hasta que deje de salir espuma.

Añadimos los garbanzos bien escurridos y removemos, dejamos unos dos-tres minutos para que se asienten los sabores. A continuación completamos con el resto de ingredientes: la salsa de tomate, el pimentón y cubrimos con el caldo de verduras. Echamos una pizca de sal y pimienta y cerramos la olla. Cuidado con la sal, los caldos envasados ya vienen salados de por sí. Es mejor que os quedéis cortos y rectifiquéis al final.

En mi olla, yo lo dejo unos 7 minutos, desde que sube, a fuego bajo. El resultado es que la calabaza prácticamente se ha deshecho, quedando un caldo espeso, riquísimo!!! Rectificamos de sal y servimos espolvoreado de nuez moscada y pimienta negra recién molida.

Esta receta es muy rápida y fácil de preparar y os puede solucionar hasta dos días (depende de lo que comáis claro), es perfecta para llevar de tupper al trabajo y si sobra pues al congelador.




3 comentarios:

  1. Rico, fácil y sanote. Niña, lo has bordado y has conseguido hacerlo aún más fácil. Me encanta el espolvoreado de nuez moscada y pimienta que le has puesto, lo probaré. Nosotros también lo hemos comido hace pocos días y es que a mi estos potajes me encantan aunque haga calor.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Gracias!!!y muchas gracias mas por la receta, porque ya te dije que en casa ya son un clásico, son como mas me gustan los garbanzos!!! Pruébalo con la pimienta y la nuez moscada porque casan muy bien con la calabaza.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado tu blog. Me lo reoomendó Tomás y me ha sorprendido muy gratamente. Sigue poniendonos mas de estas recetas tan ricas. La verdad es que parece de un profesional. Besotes.
    Fdo. Agus.

    ResponderEliminar